domingo, 26 de julio de 2009

Más de 47.000 parados terminaron el año sin ninguna cobertura en Málaga

El año pasado se produjo un incremento del 34% de desempleo en la provincia con respecto a 2007

EFE Un total de 47.321 parados terminaron el año sin ningún tipo de cobertura de desempleo, según ha revelado el informe sobre "La protección por desempleo en Málaga" elaborado por el economista del sindicato CCOO, Antonio Turmo.

El estudio, al que ha tenido acceso Efe, señala que el año pasado se produjo un incremento del 34 por ciento de desempleo en la provincia de Málaga con respecto a 2007, lo que ha generado también un crecimiento en el número de beneficiarios de prestaciones, que en 2008 se situó en 59,4 por ciento.

Cerca del 45 por ciento de las mujeres desempleadas en la provincia de Málaga acabaron el 2008 sin ningún tipo de cobertura, mientras que en los hombres el porcentaje es veinte puntos menor.

"En las mujeres la disminución de la cobertura podría estar motivada porque son mayoría entre las personas que no han cotizado, sobre todo aquellas reincorporadas tras la maternidad o incorporadas por primera vez a partir de los 45 años", precisa el documento.

De igual manera, el estudio muestra que la protección por desempleo es menor para jóvenes y extranjeros, ya que la duración de las prestaciones es presumiblemente menor para unos y otros.

Turmo propone "mejorar la empleabilidad de las mujeres a través de programas de reciclaje y formación", así como "actuar contra la discriminación laboral impulsando planes y medidas de igualdad en las empresas".

También sugiere asegurar el enganche a la protección asistencial de los que tienen prestaciones contributivas más cortas, el derecho al subsidio sin responsabilidades familiares para los que no han generado derechos a prestación contributiva y ampliar el requisito de tener más de 45 años en la Renta Activa de Inserción.

http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009072600_2_277452__Malaga-47000-parados-terminaron-ninguna-cobertura-Malaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario