viernes, 19 de junio de 2009

Tres títulos de la UMA se caen de la primera fase del plan Bolonia

Derecho, Relaciones Laborales y Trabajo Social seguirán el próximo curso como licenciaturas · El decano de Filosofía advierte dificultades para implantar los nuevos títulos de Hispánicas, Historia del Arte y Traducción

La Universidad de Málaga no podrá impartir el próximo año los nuevos títulos de grado en Derecho, Relaciones Laborales y Trabajo Social tal y como estaba previsto. La institución pretende arrancar en octubre la primera fase del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) con la implantación de los cuatro grados de Ciencias de la Salud (Enfermería, Podología, Terapia Ocupacional y Fisioterapia), además de Turismo y otros tres títulos de Filosofía y Letras (Traducción e Interpretación, Historia del Arte y Filología Hispánica).

Sin embargo, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Sebastián Fernández, mostró ayer reservas porque cree que no hay tiempo suficiente para acometer la programación docente del grado. La vicerrectora de Ordenación Académica de la Universidad de Málaga, Ana Lozano, reconoce que se ha decidido dejar Derecho fuera de la primera fase del popularmente conocido como plan Bolonia porque el centro debe recomponer la programación de modo que pueda organizar a medio millar de alumnos de primero en grupos de 65 personas.

En este sentido, la decana de Derecho, Yolanda García Calvente, explicó ayer tarde que el Consejo Andaluz de Universidades (CAU) echó para atrás la propuesta del centro de restringir el acceso a un máximo de 325 nuevos estudiantes, cifra que se había considerado óptima para poder reformar el título con garantías de calidad. Sin embargo, el CAU ha determinado que ningún grado puede reducir en más de un 5% su capacidad de para admitir estudiantes. En la práctica esto significa que Derecho, como mínimo, tiene que acoger 505 nuevas matrículas.

Además, Derecho tampoco cuenta con profesores suficientes en algunas áreas para reformar su título, más aún cuando los docentes deberán simultanear la enseñanza en primero de grado con cursos posteriores de la licenciatura en materias como Derecho Internacional Público, Derecho Procesal, Civil, Filosofía del Derecho, Economía Política y Derecho Eclesiástico. A ello se suman las asignaturas que el cuerpo docente de esta carrera imparte en otras titulaciones. La decana precisa que contar con más personal requiere un tiempo "porque un profesor no se improvisa de un día para otro".

En el caso de Trabajo Social y Relaciones Laborales y Recursos Humanos el aplazamiento de la reforma hasta el curso 2010-2011 viene motivada por el traslado de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo al nuevo edificio en el Campus de Teatinos.

El decano del centro, Manuel Montalbán, admite que la mudanza obligará a iniciar el curso en los primeros diez días de octubre y no hacia el 24 ó 25 de septiembre como sería necesario para poder cumplir con las horas lectivas que requiere el primer cuatrimestre de ambos grados. Dado que la apertura del nuevo edificio prevista inicialmente para junio se ha tenido que retrasar al aparecer problemas en las obras de cimentación, la dirección de la Facultad ha optado por celebrar incluso los exámenes de septiembre en las instalaciones de El Palo y comenzar las clases en el nuevo edificio ya en octubre.

En principio estas son las tres únicas titulaciones que oficialmente la Universidad de Málaga considera que no empezarán en la primera fase del plan Bolonia, como se había programado, sino el curso 2010-2011 y desde el Vicerrectorado de Ordenación Académica se da por hecho que el Espacio Europeo de Educación Superior arrancará en Málaga con ocho títulos.

Entre ellos figuran Historia del Arte, Traducción e Interpretación y Filología Hispánica, los tres de la Facultad de Filosofía y Letras, cuyo decano, Sebastián Fernández, está preocupado por los tiempos. "Hemos hecho la programación académica sin contar con la implantación de los grados", por lo que cree que sería "apresurado" comenzar el próximo curso con los nuevos títulos no sólo por las necesidades de reorganizar el curso, sino porque es necesario analizar si es suficiente el plantel de profesores y acometer modificaciones en el edificio. "Bolonia requiere redistribuir el espacio, habrá que tabicar algunas aulas... Todo esto lleva sus plazos". De todas formas, Sebastián Fernández asume que está "a la espera de lo que digan".

Quien no tiene ninguna pega para comenzar el próximo curso con los nuevos títulos es la directora de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud. A pesar de las estrecheces de las instalaciones de Martiricos la directora del centro, María Teresa Labajos, afirma que está garantizada la organización de los grados "hasta tercero. Para cuarto confiamos en que esté listo el nuevo edificio. A pesar de todo, primero de Enfermería comenzará con 105 alumnos, en lugar de los 65 que acordó el Consejo Andaluz de Universidades, aunque Labajos cree que no es un problema "porque este número de alumnos sólo se congregará en las clases magistrales, no en las prácticas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario