miércoles, 10 de junio de 2009

Los ediles del Ayuntamiento se niegan a hacer público todo su patrimonio

Los grupos acuerdan que la información que se 'cuelgue' en internet esté restringida · El Consistorio remitirá a los medios más datos de los concejales que así lo autoricen

Tras algo más de dos años de espera, la información que el Ayuntamiento de Málaga va a colgar en los próximos días en la página web municipal con el patrimonio de los 33 concejales que integran la Corporación, así como de los directores y coordinadores generales, será incompleta. El mecanismo finalmente acordado por los grupos políticos presentes en la Casona del Parque hace inviable que cualquier ciudadano pueda saber si uno de sus representantes tiene acciones de alguna empresa que trabaja para el Consistorio o el número de propiedades inmobiliarias de, por ejemplo, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.

Así lo explicó ayer la portavoz del equipo de gobierno del PP, Carolina España, al admitir que los datos que finalmente se harán públicos estarán "restringidos", lo que entra en contradicción directa con la filosofía inicial de la propuesta. La realidad es que los usuarios interesados en disponer de esa información se encontrarán únicamente con datos básicos del valor de las posesiones de los concejales, sin detalle alguno de las mismas. Una muestra de la limitación acordada es que en la citada declaración no se especificarán cuántas viviendas o aparcamientos posee un cargo público, ni los vehículos y marcas de los mismos, por ejemplo.

Desde el equipo de gobierno se justificó la alternativa finalmente elegida en la reciente aprobación del Real Decreto que regula los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno central y de los altos cargos de la Administración General del Estado, en el que se restringe la información a publicar. Pero esta opción difiere sustancialmente de la que emplean otras administraciones, como la Diputación de Málaga, que tiene incluida en su web información detallada sobre las posesiones de cada uno de sus miembros (a excepción del alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón, que se negó a facilitarla); el Parlamento andaluz o el Ayuntamiento de Sevilla, el primero a nivel nacional en aportar detalles sobre el patrimonio de los ediles.

En este contexto, los grupos han accedido a usar un camino intermedio para que los datos que finalmente se publiquen sean más extensos. Para ello, según dijo España, se remitirá a los medios de comunicación toda la documentación disponible, aunque sólo de aquellos miembros de la corporación que así lo autoricen.

"Es un registro voluntario, con lo que si algún concejal no quiere hacer extensiva la información a los medios no lo hará", admitió España. Es decir, que podría ocurrir que el conocimiento que se tenga de los bienes de los cargos públicos esté absolutamente restringido. Una situación que la portavoz del PP estimó no se dará en muchos casos, aunque a tenor por lo que dijo es probable que algún miembro del equipo de gobierno rehuse entregar sus datos a los medios. "Casi todos lo harán", dijo.

"Lo que se aprobó por unanimidad en Pleno es lo que aparecerá en la página web", explicó la portavoz del PP, que subrayó que con esta medida el Ayuntamiento "cumple con la legalidad". "Hemos hecho un ejercicio de generosidad, en el sentido de que no tenemos nada que esconder, y ahí están para los medios de comunicación", agregó.

http://www.malagahoy.es/article/malaga/444602/los/ediles/ayuntamiento/se/niegan/hacer/publico/todo/su/patrimonio.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario