martes, 30 de junio de 2009

La UMA tomará muestras de ADN para identificar los restos de la fosa del cementerio de San Rafael

Con más de 4.500 fusilamientos documentales se trata del mayor conjunto de fosas comunes de la Guerra Civil y el franquismo de España

La Universidad de Málaga comenzará en septiembre la toma de muestras de ADN para intentar identificar los restos aparecidos en el mayor conjunto de fosas comunes de la Guerra Civil y el franquismo, con más de 4.500 fusilamientos documentados, en el antiguo cementerio de San Rafael de la capital malagueña.

La primera fase consistirá en la recogida de muestras de saliva y de sangre a unos trescientos familiares de víctimas para elaborar su perfil genético y la segunda, en la toma de muestras de los represaliados, a partir de piezas dentales y fragmentos de huesos, ha explicado hoy en rueda de prensa el profesor Ignacio Santos, del Departamento de Medicina Legal.

Estas muestras se conservarán en dicho Departamento "debidamente numeradas y etiquetadas en frigoríficos a -90 grados", según Santos, que ha advertido de que "la investigación actual con el ADN no es la panacea y es muy compleja en casos como el de San Rafael".



Por ello, ha abogado por "ser realista y no crear falsas expectativas en cuanto a las posibilidades de identificación", porque esta labor se enfrenta a varias dificultades.

Estos problemas son "el gran número de víctimas, unas 4.500; el tiempo transcurrido, más de setenta años, y las condiciones del ADN, probablemente muy degradado por la utilización de cal viva y el enterramiento en fosas con capas freáticas y humedad", según Santos.

Por su parte, el profesor Sebastián Fernández, responsable de la excavación, ha explicado que hasta ahora se han exhumado restos de unas 2.700 personas y el equipo se verá reforzado ahora con la llegada de ochenta voluntarios procedentes de California (EEUU), Cataluña, Santa Cruz de Tenerife o Badajoz.

Muchos cuerpos aparecen maniatados con alambre o con el "tiro de gracia" en la frente o en la nuca, y se han hallado objetos personales como monedas, hebillas, medallas religiosas o crucifijos.

También se han encontrado casquillos de balas, casi todos de fabricación italiana, un dominó hecho con una caña o un revólver que se cree que era utilizado para el "tiro de gracia" y fue lanzado a la fosa común al encasquillarse.

Otra curiosidad son las pruebas de que a algunos represaliados -cuyo certificado de defunción solía señalar "fallecido por arma de fuego"- se les practicó la autopsia, un hecho que se está estudiando, aunque "algunos historiadores dicen que algunos psiquiatras hacían investigaciones después de los fusilamientos".

Fernández espera que la investigación se prolongue durante unos "seis o siete meses más", aunque cree "imposible" que se localicen los restos de los 4.500 fusilados, porque algunos fueron trasladados a otros lugares y se han producido muchos movimientos de tierras.

Los responsables de la excavación han elaborado un informe que ya han enviado al juez Baltasar Garzón, que incluye un cuadro que detalla día a día el número de fusilamientos, y que permite comprobar, por ejemplo, que el 17 de febrero de 1937 fueron fusiladas 106 personas en el antiguo cementerio.

http://www.malagahoy.es/article/malaga/459920/la/uma/tomara/muestras/adn/para/identificar/los/restos/la/fosa/cementerio/san/rafael.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario