martes, 2 de junio de 2009

La SGAE se quedará una vez más con el 10% de la taquilla del festival benéfico Entresures destinada a mujeres explotadas en América Latina


El cantante cabeza de cartel del concierto, Chico Ocaña, ha rebajado a la mitad su caché y admite que nadie le ha preguntado si quiere renunciar a sus derechos

02/06/09. Sociedad. Otro año más el festival benéfico Entresures que organiza la Asociación Paz y Solidaridad de CCOO para el próximo sábado 6 de junio en el Auditorio Municipal de Málaga deberá destinar el 10% de su recaudación a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), según han confirmado a EL OBSERVADOR/ www.revistaelobservador.com desde la organización del evento y desde la controvertida entidad de gestión y cobro. En este caso, las perjudicadas serán las mujeres centroamericanas explotadas laboral y sexualmente, a quienes está destinado de manera casi íntegra el dinero recaudado en taquilla.

PARA
que la SGAE renuncie a retirar el 10% de la recaudación de un concierto benéfico -al que tiene derecho por la Ley de Protección de la Propiedad Intelectual de 2006 aprobada con votos del PP y del PSOE- los organizadores del certamen deben presentar una solicitud con un mes de antelación en el que figure un listado completo de las canciones que se van a tocar, deben acreditar que los ”intérpretes, músicos y suministradores de las instalaciones y medios intervienen sin ser remunerados”, y una vez aclarados estos extremos, “la SGAE procederá a solicitar de los autores del repertorio objeto de interpretación, la autorización para el otorgamiento de una autorización sin contraprestación y actuará de conformidad con sus sgae.jpginstrucciones”, según indica la propia institución.

ES decir, salvo expresa autorización de sus representados, la controvertida sociedad privada seguirá cobrando, “un dinero que no es nuestro sino de los creadores”, tal y como recalcan desde su departamento de prensa en Andalucía.

Y así sucederá en el festival benéfico Entresures que organiza la Asociación Paz y Solidaridad de Comisiones Obreras por cuarto año consecutivo en Málaga. Su presidente, Alfonso Martínez Foronda, reconoce que no han tramitado los requisitos que exige la SGAE debido fundamentalmente “a que ya pedimos a los artistas que colaboran en este certamen rebajas muy significativas en su caché, por lo que no queremos exigirles además que se queden sin cobrar derechos”.
chico_ocana
“ADEMÁS - añade Foronda- el trámite no es tan sencillo. Sin quitar que habría que pedir con más de un mes de antelación a todos los colaboradores de un acto como éste que firmasen una declaración en la que se asegurara que no cobran nada, puede darse la circunstancia de que los derechos de una canción no pertenezcan al que la cante. Es complicado, dudo que ningún acto benéfico haya cumplido los requisitos de la SGAE”.

EL que fuera líder durante más de un década de los Mártires del Compás, Chico Ocaña, es uno de los artistas cabeza de cartel del Entresures 2009. Desde su agencia de contratación -Farhasa Producciones- y desde la organización del concierto confirman que la rebaja del caché del artista para este concierte es superior al 50%. Ocaña explica su postura en conversación telefónica con EL OBSERVADOR: “Lo que no puede ser es que siempre cedamos y carguemos con todo los mismos y que estas cosas solidarias al final nos cuesten dinero. Hay que pagar a los músicos, a los técnicos, los desplazamientos, el bocata… y hay trabajos que no se ven, pero que están, como son los de los creadores”.

OCAÑA admite que para Entresures 2009 no ha renunciado al cobro de sus derechos, “entre otras cosas porque nadie me lo ha pedido. Nosotros paz_solidaridad_ccoo-explica el gaditano- vivimos fundamentalmente de las actuaciones en directo, porque discos ya se venden pocos, y lo único más o menos seguro en la vida del artista es el cobro de estos derechos. En este caso se hubiera podido hablar sin problemas de una renuncia de derechos pero que la rebaja del caché fuera menor. Yo he colaborado en muchas actividades solidarias, pero también pago un alquiler y tengo una familia de la que hacerme cargo”.

EL cuarto festival por la Paz y la Solidaridad Entresures prevé reunir el próximo 6 de junio en el Auditorio Municipal de Málaga a unas 8.000 personas en un concierto en el que tocarán Asian Dub Foundation, Chico Ocaña, Drume Negrita y DJ Benas. “Con lo que se recaude se creará un proyecto para luchar contra el acoso laboral y sexual al que se exponen miles de mujeres que trabajan en maquilas en Centroamérica”, señala el secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera.

http://www.revistaelobservador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2507&Itemid=29



1 comentario: