jueves, 19 de marzo de 2009

Unicaja y Ayto. de Málaga echarán abajo la Hacienda Altamira para construir la sede Esesa, escuela de negocios que financian al 50%

Urbanismo. Hace una semana EL OBSERVADOR publicó una ‘Foto con Pie’ de un caserón en ruinas en el barrio de Teatinos. La información se justificaba porque la imagen plasmaba aquello que más define a la ciudad de Málaga: la confusión. La noticia se preguntaba también si ese viejo edificio era un signo de resistencia al progreso o de protección ante él. Pues bien, ni una cosa ni la otra, el caserón es la Hacienda Altamira y va a desaparecer dentro de unos meses para dar paso a una nueva y moderna construcción. En concreto a la futura sede de la escuela de negocios Esesa, proyecto que cofinancian al 50% la empresa municipal Promálaga y la caja de ahorros Unicaja. Más información en esta GALERÍA DE IMÁGENES.

LA Hacienda Altamira está situada entre las avenidas editor Ángel Caffarena y Navarro Ledesma. Son 2.535 metros de parcela destinados a equipamiento social. Según informan desde la Gerencia Municipal de Urbanismo el edificio no está protegido ni en el nuevo PGOU ni en el Plan Parcial Torre Atalaya en el que se inscribe. La propiedad de este suelo es del Ayuntamiento y allí se prevé construir la nueva sede de Esesa, la escuela de negocios que comparten el Consistorio malagueño y Unicaja.


EL viejo caserón está muy deteriorado y ha perdido parte de su cuerpo superior, que presenta graves desperfectos. Durante la construcción de los edificios de viviendas aledaños esta parcela se utilizó como base de operaciones de las obras. Encajonada en un paisaje urbano, lineal, homogéneo e uniforme, la Hacienda Altamira destaca por sus jardines con frondosos y esbeltos árboles.


DE los dos proyectos que se barajaban para la nueva sede de la escuela, se ha elegido el presentado por el estudio HCP Arquitectos Asociados, apuntan desde Esesa. El nuevo edificio tendrá un coste de 4 millones de euros y actualmente se está ultimando el proyecto de ejecución. El inicio de las obras estaba previsto el año pasado. Desde 1988, año de su constitución, la sede de Esesa ha estado en el edificio Mena (también conocido como Italcable), que según cuentan desde la institución “se ha quedado pequeño”.


COMO curiosidad, el coste de una titulación superior en Esesa como el MBA (Master Bussines Administration) cuesta 9.000 euros, cantidad que siendo considerable es casi cuatro veces inferior a la que hay que pagar para cursar una formación similar en el Instituto San Telmo de Málaga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario