miércoles, 25 de marzo de 2009

El sorteo de 246 VPO en alquiler en Málaga recibe en dos semanas 12.000 solicitudes

La media diaria es de 800 peticiones, con lo que el número total podría superar las 16.000 al cerrarse la convocatoria, el 1 de abril · El IMV prevé una acción similar a la de Navidad de 2006

Los números vuelven a poner sobre la mesa la necesidad de construir viviendas a precio asequible en Málaga capital. En sólo dos semanas, la convocatoria abierta por el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) para adjudicar 246 pisos sociales en régimen de alquiler en Soliva, con posibilidad de compra, (a los que hay que sumar otros 27 para familias pendientes de realojo), ha recibido 12.000 solicitudes por parte de personas que quieren hacerse con uno de ellos, según informó a este periódico el concejal del departamento, Diego Maldonado.


La proporción indica que, a día de hoy, a cada uno de los inmuebles objeto del procedimiento optarán casi 49 vecinos, dato incluso superior al registrado a finales de 2006, cuando el Ayuntamiento sacó a concurso la compra de 1.301 pisos. En aquel momento, el dígito de potenciales compradores era de 23.733, con lo que la media era de 17 por inmueble.


El periodo de presentación de impresos, que por primera vez pueden ser depositados en las las oficinas municipales de atención a los ciudadanos (Omac) de los diez distritos, acaba el próximo 1 de abril, con lo que, de mantenerse la actual media, de unos 800 documentos diarios, la cifra final superará los 16.000. La mala situación económica y el hecho de que sean inmuebles en alquiler, lo que elude tener que disponer del aval de una entidad financiera, parece haber facilitado esta oleada de peticiones.


Ante esta avalancha, al IMV no le va a quedar más remedio que organizar un macrosorteo semejante al de la Navidad de 2006, cuando salieron a adjudicación 1.301 viviendas sociales, la inmensa mayoría en la zona de Soliva. Así lo admitió Maldonado, quien dijo que por ahora no hay una fecha concreta para el desarrollo del mismo.


...


Las superficies de estas 246 viviendas, cuya finalización no se espera antes del primer trimestre de 2010, oscilan entre los 52,32 metros cuadrados de mínimo y los 90,29 de máximo. La cuota mensual a pagar rondará los 300 euros, aunque el recibo final dependerá de los ingresos familiares y de las ayudas que puedan solicitar a la Junta de Andalucía.


La existencia de unos 12.000 demandantes de vivienda oficial en la capital contrasta con la sensible reducción que ha sufrido este año la partida de inversiones reservada para la construcción de este tipo de promociones en el presupuesto municipal. La cuantía para este ejercicio es de unos 65 millones, un 47% menos que en 2008. Asimismo, el documento sólo prevé 15 pisos sociales nuevos a desarrollar en 2009, ya que las restantes 3.619 viviendas fueron presupuestadas en anualidades anteriores.


...


No hay comentarios:

Publicar un comentario