sábado, 7 de marzo de 2009

El número de viviendas embargadas se triplica en Málaga en poco más de un año

Han pasado de 307 a 1.000 los inmuebles en esta situación

El número de viviendas embargadas por el impago de hipotecas en Málaga se ha triplicado desde 2007 hasta enero de este año, al pasar de 307 a 1.000 inmuebles en esta situación, mientras que las demandadas por este motivo casi alcanzan la cifra de 9.000, según ha informado hoy la Unión de Consumidores.

El millar de viviendas corresponden a las intervenidas judicialmente con una sentencia de abandono por parte de sus propietarios, ha apuntado en rueda de prensa el presidente de la UCE, Jesús María Burgos.

Ha denunciado la "poca transparencia e información" sobre las subastas en las que se ofrecen estas viviendas embargadas ya que, a juicio de la Unión de Consumidores, "hay indicios suficientes para creer que se están repartiendo a precios muy ridículos y de forma poco ética".

Cuando se ejecuta una hipoteca en España, el deudor contribuye con todas sus garantías, patrimonio, ingresos y los bienes que pueda poseer, incluido los avalistas, por lo que "aunque haya perdido la vivienda eso no garantiza que haya saldado su deuda".

Burgos ha indicado en este sentido que la persona tendrá que afrontar entonces la parte que no se pague con el precio conseguido en la subasta.

Además, la Unión de Consumidores ha insistido en que el llamado tipo de interés mínimo de los préstamos generalmente se incluye una cláusula de letra pequeña dentro de las condiciones vinculantes.

Este tipo de interés supone que "por mucho que bajen los intereses, el interés que éstos van a pagar nunca bajará de un determinado tipo que oscila entre el 3,5 y el 4 por ciento".

Se trata, por tanto, de una cláusula "abusiva" en opinión de la UCE, debido a que el cliente no se beneficiará de bajos tipos de interés "en un escenario económico como el actual".

La asociación ha reivindicado el establecimiento de sistemas de revisión de los intereses de forma semestral o trimestral para trasladar de modo inmediato el descenso en los intereses de las hipotecas a los consumidores.

Denuncian también que los trámites administrativos demoran la venta de inmuebles en la mayoría de los casos, cuando el propietario está en quiebra económica o cuando son viviendas que ya tienen el inicio de expediente de embargo, y por ello el ciudadano intenta vender con la mayor rapidez para pagar sus deudas.

Por su parte, en las Viviendas de Protección Oficial (VPO) la Ley impide cambiar de titular en cinco años.

http://www.malagahoy.es/article/malaga/367353/numero/viviendas/embargadas/se/triplica/malaga/poco/mas/ano.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario