jueves, 1 de enero de 2009

Quince médicos del Clínico se plantan y se niegan a firmar contratos de 180 días

UGT advierte de que las Urgencias se pueden ver "seriamente afectadas" ya que todos son de ese área · El hospital dice que la atención está garantizada · Facultativos fijos deben suspender vacaciones para cubrirlos

Exactamente esta medianoche cuando todo el mundo se coma las uvas, el Clínico perderá a 15 médicos de Urgencias. Sus contratos acaban a las 24:00 de hoy y los especialistas se niegan a firmar contratos por seis meses. Los facultativos -que llevan entre dos y siete años en el hospital- exigen estabilidad y que su contratación como mínimo se prolongue un año.

Según UGT, que denunció la situación del colectivo, la gerencia del centro sanitario ya ha dado instrucciones a los responsables del Servicio de Urgencias para que reestructuren las guardias a partir de esta medianoche sin contar con los 15 médicos. De hecho, ya hay facultativos fijos que han tenido que suspender sus vacaciones navideñas para cubrirlos. El sindicato estima que la atención urgente se puede ver "muy seriamente afectada" ante el número de usuarios que acuden en estas fechas y las vacaciones de las que disfrutan en estos días los facultativos fijos.Una portavoz del Clínico descartó con rotundidad esa posibilidad. "El hospital cuenta con infraestructura suficiente para garantizar la asistencia en Urgencias, aún cuando no firmen la renovación de sus contratos. Si no firman, el hospital tiene recursos para cubrir sus huecos y ya está haciendo la correspondiente planificación", aseguró.El conflicto lleva unas tres semanas. El grupo de especialistas rechazó los contratos de tres meses que inicialmente les ofreció el SAS. El lunes, mantuvieron una reunión con el gerente del Clínico, Juan Manuel Martín Vázquez, en las que amplió la posibilidad de la contratación a seis meses. Pero los facultativos rechazaron también esta oferta porque reclaman contratos por lo menos anuales, "como se han hecho en Jaén, Jerez o Antequera; e incluso para otras categorías". El plante fue definido por un afectado como "un rechazo unánime al abuso de condiciones precarias". "No es de recibo ofrecer contratos de tres y seis meses a profesionales que desde hace años vienen trabajando y sacando las castañas del fuego a gerente tras gerente", apuntó Juan Carmona, de UGT. La Asociación de Médicos de Urgencias de Andalucía (Amura) precisó incluso que aquellos facultativos que empiecen la guardia hoy a las 8:00 deberían dejarla a las 24:00 -hora en que finalizan los contratos- sin completar las 24 horas correspondientes, que se cumplen a las 8:00 del 1 de enero. "Ello obligará a que otros médicos se tengan que incorporar a la guardia a la medianoche", apuntó el presidente de Amura, Francisco Tembury. La asesoría jurídica del Colegio Médico les recomendó que abandonaran la guardia esta medianoche, porque desde entonces hasta las 8:00 al no tener contrato ya no están cubiertos por el seguro de responsabilidad civil.UGT instó al SAS a que les renueve los contratos por un año, como ha hecho en otros hospitales de la comunidad autónoma. "Exigimos a la gerencia de dicho hospital a que retome las negociaciones y amplíe su oferta de seis meses a un año y que en el futuro esas plazas sean llevadas a estructurales para que puedan ser ocupadas de forma definitiva", reivindicó la central obrera. El lunes, el Sindicato Médico criticó una situación similar en el hospital de Ronda.

http://www.malagahoy.es/article/malaga/314414/quince/medicos/clinico/se/plantan/y/se/niegan/firmar/contratos/dias.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario