viernes, 9 de enero de 2009

Málaga cerró 2008 con el mayor dato de paro de toda su historia

La provincia sumó en diciembre, pese a la campaña navideña, casi 5.000 nuevos desempleados hasta contabilizar un total de 138.571 · La Junta de Andalucía asegura que se "están tomando medidas"

Málaga terminó el pasado año con el mayor número de parados de su historia. La provincia contabilizó 138.571 personas registradas en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), según los datos aportados ayer por el Instituto Nacional de Empleo (Inem). La campaña navideña, que no ha sido todo lo mala que esperaba el comercio, no ha servido para incentivar la contratación de personas hasta el punto que en diciembre había 4.850 desempleados más en Málaga que en noviembre. Si se compara el actual número de parados con el de hace un año el resultado es demoledor. En sólo doce meses, esta provincia tiene 43.699 personas más apuntadas al paro, lo que supone un incremento del 46%.


El paro ha subido en todos los sectores productivos por encima del 30%. El caso más espectacular es el de la construcción, en el que se ha duplicado el número de desempleados en un año. Los obreros sin trabajo, a tenor de los datos, no han tenido opciones de irse a otras áreas pues en la agricultura, por ejemplo, el desempleo se ha elevado en un 51,8% en un año y en los servicios un 37,1%.

Málaga tiene un ingente número de parados pero siempre hay o debería haber una luz al final del camino. Juan Carlos Lomeña, delegado provincial de la Consejería de Empleo, calificó ayer estos datos directamente de "desastrosos" y, en su opinión, "confirman la caída vertiginosa del empleo principalmente en la construcción, un hecho que está afectando a todas las zonas costeras y que viene motivado por la existencia de muchos contratos temporales por obra y servicio". Sin embargo, el máximo responsable de empleo en Málaga aseguró que las Administraciones "estamos tomando todas las medidas" y destacó la puesta en marcha de tres planes para fomentar el empleo que cuentan con una inversión superior a los 300 millones de euros en la provincia.

El primero de ellos, el Menta, es autonómico y permitirá, según Lomeña, "generar 700 empleos en la provincia a finales de este mes por un periodo de seis meses". Los ayuntamientos y las entidades sin ánimo de lucro serán las encargadas de hacer estas contrataciones que serán de ámbito multidisciplinar, aunque la construcción tendrá especial protagonismo. Los otros dos son impulsados por la Junta de Andalucía y por el Gobierno central, los famosos 8.000 millones de Zapatero, aunque no estará activo hasta primavera.

Lomeña prevé que "esos tres planes hagan frenar el desempleo en la construcción porque el dato actual es monstruoso" y lanzó un mensaje de optimismo. "La desaceleración ha sido muy rápida y nos ha pillado por sorpresa a todo el mundo pero se están adoptando las medidas necesarias".

Javier González de Lara, vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), no lo tenía ayer tan claro. El representante de la patronal malagueña reconoció que los datos de paro "son muy negativos y confirman que la recta final del año no ha sido mejor". González de Lara apuntó que las medidas expuestas por la Junta de Andalucía o el Gobierno central "pueden incentivar al empleo pero no son definitivas" a la par que reclamó que las Administraciones sean más ágiles a la hora de actuar. "Las medidas tienen que ser eficaces y no perderse en los laberintos de la burocracia. Dicen que en primavera estarán en marcha pero para esa fecha ya puede que sea tarde", advirtió.

Los sindicatos, por su parte, volvieron a mostrar ayer su preocupación y hasta enfado por el volumen de parados existente en la provincia. Antonio Herrera, secretario provincial de CCOO, reclamó, una vez más, que se ponga en marcha el Plan Andaluz de Vivienda para frenar la sangría de empleo en la construcción y pedirá que se cree una mesa para evaluar si realmente se está invirtiendo el dinero prometido por el Gobierno en los ayuntamientos para generar empleo. En UGT, su secretario provincial de acción sindical, Manuel Morales, denuncia que hay empresas que aprovechan la situación para hacer "expedientes de regulación de empleo encubiertos".

http://www.malagahoy.es/article/malaga/320037/malaga/cerro/con/mayor/dato/paro/toda/su/historia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario