sábado, 31 de enero de 2009

La globalización hace más ricos a los ricos y más pobres a los pobres

El insigne escritor y economista José Luis Sampedro pronunció ayer una conferencia en la UMA en la que aseguró que el capitalismo se ha agotado

IGNACIO A. CASTILLO. MÁLAGA Su pensamiento económico y su forma de transmitirlo ha cambiado la vida de muchas personas, que así lo confiesan. El insigne escritor y economista José Luis Sampedro volvió ayer a la UMA para impartir toda una lección, con gran lucidez, que sirve para explicar la difícil coyuntura por la que atraviesa este mundo globalizado y que, a su juicio, sólo sirve para que los ricos sean más ricos y los pobres, más pobres. Y es que la economía ha ido perdiendo con el tiempo su componente social.



Sampedro, que llenó el auditorio de la facultad de Económicas, participó en las segundas Jornadas de Enseñanza de Economía dirigidas al profesorado de ESO, en las que se han inscrito casi un centenar de docentes. El ilustre catedrático sostiene que el sistema capitalista está agotado. "Es mi opinión personal. Ha pasado de ser mercantil, a ser industrial, financiero... y se ha convertido en un capitalismo especulativo", señaló. Así que es necesario modificar un sistema que, de seguir así, lo único que provocará será "conflictos muy serios en el futuro", ya que las desigualdades serán cada vez mayores.



Porque Sampedro opina que, por muy doloroso e injusto que sea, para que una parte de la población pueda gozar de cierto nivel de bienestar, es necesario que otra parte pase penurias. De ahí que el desarrollo sostenible del que tanto se teoriza, sea utópico. "En el siglo XX la población mundial se ha triplicado, pero no así los recursos, ni los campos de cultivos, ni las minas, ni los yacimientos petrolíferos. Para lograr el nivel de vida que se disfruta en España a todos los países serían necesarios tres planetas", explicó el profesor.En su breve, intensa y muy aplaudida intervención, hizo un repaso a otros grandes iconos de la economía, como la inflación, la innovación o la globalización. "¿Qué es buena para quién? Porque sólo se ha globalizado la economía, no así la educación, la justicia o la sanidad", sentenció.



Poder y responsabilidad. Los responsables de la crisis económica actual son los poderosos, que no han sabido ejercer su libertad con responsabilidad. "Si hubieran sido responsables los hombres de poder de hoy en día, no habríamos llegado a la crisis que ahora sufrimos", concluyó. Porque, según Sampedro, quien tiene más poder es también quien dispone de mayor libertad, "para hacer lo que uno quiere y para que no le obliguen a hacer lo que no quiere", añadió.


A la hora de valorar la crisis también señaló como muy importante la ideología, es decir, las formulaciones teóricas que hay detrás de la economía, y que tienen más peso que las matemáticas. De hecho, el libre mercado ya no da a quien lo necesita, sino a quien mejor paga. "En el mercado no se tiene la libertad de elegir si uno no tiene dinero". Porque el dinero es la base del poder. También de la inflación. Los países no dejan de imprimir más dinero pero las mercancías son las mismas y se crea un círculo sin principio ni fin. El espíritu aventurero se ha perdido y ahora lo único que se quiere es seguridad y certidumbre, dijo también el economista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario