miércoles, 21 de enero de 2009

La crisis obliga a centenares de jóvenes a volver con sus padres

Málaga es la provincia andaluza con mayor precio medio de una vivienda libre, lo que dificulta más la emancipación de esta población. Los 180.000 euros de media regional por casa se elevan a 230.000. El alquiler es también "imposible" ante los 1.000 euros de sueldo al mes

MATUCHA GARCÍA. MÁLAGA No son buenos tiempos para independizarse. La crisis económica afecta de lleno a los jóvenes malagueños. La creciente tasa de paro, la elevada temporalidad, el alto coste de la vivienda y el precio del alquiler se erigen en insalvables obstáculos para gran parte de este sector de la población

Esto se refleja en la frialdad estadística. Los datos de un reciente estudio revelan que centenares de jóvenes malagueños han tenido que volver a casa de sus padres en 2008. El horizonte para 2009 no es tampoco alentador. Concretamente, se estima que más de 2.600 personas de entre 18 y 34 años tuvieron que renunciar a su emancipación a lo largo del pasado ejercicio en la provincia para regresar al hogar familiar.

Ésta es una de las conclusiones que se extrae del último boletín del Observatorio Joven de la Vivienda del Consejo de la Juventud en España, correspondiente al segundo trimestre de 2008. Así, en tan sólo tres meses, en torno a 660 malagueños emancipados no pudieron mantener su independencia económica. Tras Ceuta, Melilla y Cantabria, Andalucía ha sido la región que ha registrado el máximo incremento trimestral en el coste de acceso al mercado de la vivienda en propiedad para esta población, con un 2,73%, lo que eleva a la categoría de quimera adquirir un piso.

De este modo, actualmente una persona joven debería aportar más del 80% de su sueldo neto para sufragar el importe inicial de un préstamo hipotecario para una vivienda libre. A esto se unen las mayores exigencias de las entidades bancarias a la hora de conceder préstamos debido a la complicada coyuntura económica existente.Aunque la carga económica es menor en el supuesto del alquiler, el joven debe aportar el 53,7% de su salario medio, "igualmente imposible", indica el informe. La situación laboral actual no beneficia tampoco esta opción. "La coyuntura económica no es muy favorable para la emancipación, puesto que, a la elevada temporalidad laboral, todavía la mayor de España, esta vez se le ha unido una drástica reducción del empleo del 5,84% en términos anuales", concluye el análisis del Observatorio Joven.

En Andalucía hay 2,1 millones de jóvenes, de los que el 43,8% está emancipado; es decir, 3.539 personas menos que en el primer trimestre de 2008. La tasa de paro (sobre el total de la población activa) supera el 20%. La variación interanual es del 42,26%.

Respecto a su capacidad adquisitiva, el salario medio (euros netos anuales) es de 12.890 (1.074 al mes). Además, el acceso a una casa en propiedad empeora para el malagueño en relación con la media andaluza. Si el precio de la vivienda libre es de 180.500 euros en la región, la cantidad se eleva a los 230.430 en la provincia. Esto significa que en un hogar joven, los miembros de la pareja deben aportar el 66% de sus ingresos para pagar la mensualidad, un porcentaje que sube hasta el 99,4% del salario si se trata de una sola persona. Las cuentas no salen. Los cálculos regionales indican que el precio máximo tolerable para una pareja joven es de 100.812 euros; y de 67.132 para una persona que decide vivir en solitario.

Volviendo al alquiler, es cierto que las opciones mejoran, pero también, que son complejas. El precio medio es de 577 euros al mes, lo que supone el 35,8% de los ingresos para un hogar joven, y el 53,7 para una única persona. Así, en el primer caso la renta máxima tolerable sería de 483 euros. En la segunda opción, la mensualidad asumible ascendería tan sólo a 322 euros. Siempre teniendo en cuenta que debe sobrar dinero para subsistir. Así, la mensualidad a pagar no debe superar el 30% de los ingresos.

http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009011800_2_230644__Malaga-crisis-obliga-centenares-jovenes-volver-padres

No hay comentarios:

Publicar un comentario