jueves, 22 de enero de 2009

El paro superará este año la tasa del 20% con Málaga en recesión

La provincia encara 2009 con un reducción del 1,1% en el PIB y con el riesgo de rebasar los 170.000 parados. Expertos consideran necesarias medidas estructurales que conformen un nuevo patrón de crecimiento. La crisis no comenzará a remontarse hasta mitad de 2010

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA El año 2009 no dará tregua a Málaga y acrecentará aún más la brutal escalada del paro iniciada por la provincia hace ahora año y medio. Si ya la última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al pasado mes de septiembre, dio un disgusto al situar la tasa de desempleo en el 18%, las perspectivas de Analistas Económicos de Andalucía, entidad perteneciente al Grupo Unicaja, son todavía más pesimistas, con una triste previsión de que a finales de este año se supere con claridad el 20%. De esta forma, los casi 138.000 parados que la encuesta adjudica actualmente a Málaga llegarán hasta el entorno de los 170.000.

Ciertamente, los datos no sorprenden demasiado si se analiza el frenazo de la actividad económica que ha sufrido la provincia, que ha pasado a crecer a un ritmo del 4% hasta 2007 a cerrar 2008 con un discreto 1,5% y encarar este nuevo, tal y como adelantó este periódico el pasado mes de diciembre, con su primera expectativa técnica de recesión de los últimos 15 años (justo cuando estaba inmersa en la crisis de 1993). Así lo confirmaron el consejero delegado de Analistas Económicos, Francisco Villalba, y la responsable del informe de Previsiones Económicas, Felisa Becerra, que calcularon que el Producto Interior Bruto (PIB) de Málaga sufrirá una caída del 1,1% en 2009.

Patrón de crecimiento. La caída del consumo y de la demanda, manifestada en datos como el descenso de las matriculaciones o en el descenso de las importaciones, dibujan un panorama difícil, explicó Villalba, aunque algo mejor que el conjunto de la media andaluza, con provincias como Almería o Jaén que caerán hasta un 1,8% y con una tasa de paro regional que llegará al 23% -el doble que en 2006- lo que implicaría alcanzar los 900.000 parados. Sólo el turismo y el sector servicios se defienden en una pésima coyuntura que mantiene como grandes damnificados a la construcción y, en menor medida, a la industria.

Villalba y Becerra apuntaron que a finales de 2009 comenzará a percibirse una ligera mejoría, aunque esto no implica que se vuelva a las tasas de crecimiento anteriores a la crisis. Es más, se estima que tasas como las registradas en el periodo 2000-2006 (creciendo por encima del 3%) no volverán a repetirse en mucho tiempo. Será necesario que transcurra también la mayor parte de 2010 para que la recuperación comience a ser percibida por los ciudadanos en forma de creación de empleo.

Para combatir con más efectividad la crisis, los responsables de Analistas reclamaron la puesta en marcha de "medidas estructurales" que mejoren la productividad y la competitividad en Andalucía y conformen "un patrón más fortalecido y equilibrado", menos basado en el consumo, la demanda interna o la construcción y más pendiente de la innovación y los ciclos formativos.

Confianza. En relación a la falta de liquidez que mantiene estrangulados a empresas y particulares, Villalba confió en que 2009 sea al año en el que se vaya recuperando la confianza del sistema financiero, lo que supondría la apertura del grifo crediticio. No obstante, apuntó que son las empresas y los emprendedores los que deben "dar un paso adelante", perfeccionando los proyectos para los que solicitan financiación y olvidando las altas rentabilidades que se obtuvieron al amparo del sector inmobiliario.

"Hay que ser consciente de que no se volverá a la situación anterior, en la que hubo un exceso de liquidez que propició la ´burbuja´ inmobiliaria", recordó. En este sentido, señaló que se ha vuelto a niveles de hace 15 ó 20 años, donde la rentabilidad de los proyectos empresariales será examinada con "más calma".

http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009012100_2_231492__MALAGA-paro-superara-este-tasa-Malaga-recesion

No hay comentarios:

Publicar un comentario