miércoles, 17 de diciembre de 2008

Villanueva del Rosario; Que sus nombres no se ahoguen en el Pozo del Olvido.

Que sus nombres no se ahoguen en el Pozo del Olvido - Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y eso es lo que quiero dar a conocer en este articulo dedicado a los 11 fusilados por el franquismo en el pueblo malagueño de Villanueva del Rosario. Dicen, los más antiguos del lugar que fue un día como el de hoy, frió y lluvioso de febrero de 1937, cuando estos compañeros que vemos en la foto, fueron asesinados y enterrados en una fosa junto al puente como animales sin derecho a ser enterrado dignamente y su memoria silenciada durante muchos, muchísimos años por el terror y el miedo de los que se llamaron los vencedores de la guerra.


Sus familias jamás perdieron la esperanza en que un día, no muy lejano, pudieran descansar los suyos junto a sus vecinos ya fallecidos. Pero murió el dictador y entró su sucesor, y con ellos los partidos que un día prometieron lealtad a la república, por la que a ellos fusilaron. Tampoco en aquellos años del cambio se pudo sacar los restos. Aquellos partidos políticos firmaron una ley de silencio y olvido, y traicionaron la esperanza de los que aun seguían en las fosas comunes, clamando justicia.


Un día allá por los años 2007 un grupo de voluntarios del Foro por la memoria histórica vecinos y familiares decidieron que ya era hora de sacarles de allí de una vez y se pusieran manos a la obra, con frió agua o calor, lo que importaba, era hacer justicia de una vez y llevarlos a descansar donde les correspondía.


Un años después se ha realizado la esperanza que sus familia tenían de ver a los suyos en el lugar que les corresponde en la historia y se han realizado la primeras jornadas contra el olvido y la impunidad los días 29 y 30 de noviembre y 13 y 14 de diciembre 2008. Junto con el foro por la memoria histórica y familiares allí estábamos los anarquistas de la CNT, por qué es nuestro deber esta allí donde sepultaron a hombres y mujeres que un día lucharon por una sociedad mas justa e igualitaria



Llego el día, ese día que su familiares esperaban durante años y años de memoria silenciada por el miedo, llegó el día en que sus compañeros, camaradas, familiares y amigos, le dieran su ultimo "hasta siempre" con dignidad con valentía y a sabiendas de que ellos no murieron por nada, les asesinaron por una idea, por una forma de pensar y una forma de vivir. Por un fin ahora nosotros, hombres y mujeres, nos reunimos este domingo 14 de diciembre un día, frió y lluvioso como aquel día, en que las balas asesinas segaron vuestros vidas. Pero jamás compañeros, segaron vuestras ideas, ahora os podemos enterrar con dignidad y deciros de todo corazón:

"DESCANSAD EN PAZ COMPAÑEROS"

Seguiremos trabajando y luchando juntos por sacar los cuerpos de los miles de compañeros que están enterrados en fosas comunes repartidos por toda la geografía del estado español, republicanos, comunistas, socialistas y anarquistas en un frente común antifascista. Un pueblo sin memoria es un pueblo sin historia. Ni olvido, ni perdón contra la barbarie fascista.

CNT LUCHANDO POR SU MEMORIA.

http://malaga.cnt.es/spip.php?article351

No hay comentarios:

Publicar un comentario